Toros
EL MUNDO DEL TORO / Certamen Taurino Piña de Oro
En el 2011 se tuvo la meritoria iniciativa de crear unos festejos sin caballos en el nuevo marco de un certamen, bautizado con el título de la “Piña de Oro”.
Organizar los festejos con un formato de certamen y el premio de la Piña de Oro, icono de nuestra toponimia y de nuestra ecología, era un nuevo reto a nuestra tradición taurina.
Se opta por las novilladas sin caballos como tipo de festejo taurino más apropiado para nuestra localidad cuando se programan con encastes de interés para el aficionado, ganaderías acreditadas, reses con defensas íntegras y novilleros punteros en el primer escalón de su carrera.
Esta clase de festejos, si se organizan con rigor y competencia, ofrece a nuestro juicio una mayor satisfacción para el aficionado y una mejor oportunidad de lucimiento y progreso para los jóvenes toreros. La movilidad de las reses, el ritmo de la lidia y la competencia entre los novilleros deparan en los festejos sin caballos una emoción y un interés ausentes en otros espectáculos en plazas de esta categoría.
Nuestro certamen taurino de novilladas sin caballos “Piña de Oro”, en corto espacio de tiempo, ha adquirido prestigio nacional y se ha consolidado como una apuesta por el toreo de base que aporta su grano de arena al fomento de la Fiesta Nacional, seña distintiva de nuestra cultura.
Enlaces de interés:
- Las novilladas sin caballos en la España rural.
- Las novilladas sin caballos en la España rural (PDF).
- Naturaleza y razón de las novilladas sin caballos (PDF).
Archivos relacionados
- La Cultura Taurina.
- Política Taurina de El Hoyo de Pinares.
- UNA APUESTA POR UNA FIESTA AUTÉNTICA.
- BALANCE 2011 - 2014 TAUROMAQUIA HOYO DE PINARES.
Carteles
Galería de imágenes