Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

Ruta Necrópolis-Navaserrada

Ermita

Detalles de la ruta

  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: 2:30 a 3 horas
  • Dificultad: baja
  • Salida: Pilón del Matadero
  • En servicio: julio 2013
  • Color:

Esta ruta se ubica en un paraje de antiguos campos de cultivos, viñas, olivos, higueras, retamas y encinas, casetas de aperos y caminos muy transitados por la gente del pueblo. Por carriles sencillos y sin desniveles llegaremos a la zona de San Vicente, donde encontraremos nuestra joya arqueológica, necrópolis visigoda formada por una veintena de tumbas en perfecto estado de conservación.

Tras imaginar durante unos minutos el discurrir de la vida de nuestros antepasados, que nos ha dejado un bello legado, es necesario continuar la marcha hasta las ruinas de la Ermita de Navaserrada. Lo que fue un antiguo asentamiento medieval se reduce actualmente a los restos de un pequeño templo. Los cimientos muestran la huella de lo que en su día fue una construcción de planta rectangular de una sola nave de aproximadamente 25×10 metros. Los restos más valiosos de este patrimonio (púlpito, pila bautismal y arco interno) se trasladaron hace décadas al área recreativa de El Fresne, donde actualmente se celebra cada último fin de semana de mayo la Romería en honor de la Virgen de Navaserrada.

En esta ruta podremos observar, en la zona de Pintores, un antiguo chozo de piedra, construcción típica con bóveda redonda, utilizada tradicionalmente por labriegos y ganaderos como apoyo en su trabajo en el campo.

Son estos parajes zona privilegiada de caza, así que no será extraño sorprender entre el abundante cantueso alguna perdiz o conejo corriendo campo a través al aviso de nuestros pasos.

Tierras dedicadas de manera intensiva al cultivo hace años, hoy son muchas las que se han dejado como despensa sin competencia a infinidad de aves que nos regalan a cambio su canto incesante desde primeras horas de la mañana.


Ir al contenido