Excmo. Ayuntamiento El Hoyo de Pinares

Ruta del Agua

Detalles de la ruta

  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: 3 horas
  • Dificultad: baja
  • Salida: Área Recreativa El Batán
  • En servicio: julio 2012
  • Color:

Esta ruta, ideal para hacer con niños, se configura en torno a los límites de los Embalses Becedas I y II (La Puente y Valdedomingo), y nos ofrece una sencilla senda accesible, no por ello exenta de belleza y de la esencia más genuina de las tierras hoyancas. Pinos piñoneros y negrales recorren este paisaje sin tregua, ofreciendo cobijo y sombra al visitante a lo largo de todo el recorrido.

Accediendo desde la carretera nada parece anunciar que en este terreno de pinares y granito puede aparecer ante nuestros ojos esta inmensidad de agua. Ella será protagonista indudable del paseo y nos ofrecerá su calma, recogida y quieta en los Embalses (e-), esperando paciente a que las demandas de agua potable dejen algún excedente para volver libre y juguetona al río Becedas.

Dicen que el agua es vida y este itinerario lo confirma. Tortugas y ranas observarán a los paseantes más madrugadores y peces como el percasol, barbo común, bermejuela, carpín dorado, cachuelo y boga del Duero, entre otros serán un verdadero deleite para los aficionados a la pesca deportiva. También los amantes de la ornitología encontrarán su recompensa en este paseo con un sinfín de aves migratorias y autóctonas que se acercan a este oasis de agua, entre las que merece una especial mención la cigüeña negra, especie protegida, visitante estacional fija en este territorio.

Si el trino de los pájaros es el mejor regalo para nuestros oídos, la resina, el tomillo, el romero y el cantueso ofrecen el toque aromático al aire puro propio de tierras hoyancas, completando el variado y rico menú que ofrece esta ruta a nuestros sentidos.


Ir al contenido