El Pino Castrejón
En el término municipal de El Hoyo de Pinares, se ubica un ejemplar único de pino piñonero, denominado Pino Castrejón, catalogado por la Junta de Castilla y Léon en el año 2005 y protegido por la legislación autonómica perteneciente a la Orden MAM/1156/2006, del 6 de junio de 2006, por la cual se regula el «Catálogo de especímenes singulares de especial relevancia de Castilla y León», en el cual se incluye.
Este ejemplar, mayoritariamente conocido por los habitantes de la zona, pertenece a la especie Pinus pinea (Pino piñonero) y tiene un porte inconfundible cuya silueta es apreciable en la distancia, al situarse en un prado donde no hay vegetación arbórea dominante.
Tiene una altura que supera los 16 metros, y una amplitud máxima de copa de 25 metros, debido a las extensas ramas horizontales que parten de su cruz.
Su perímetro normal, medida de la circunferencia a la altura del pecho, es de 4,78 m, siendo uno de los pinos piñoneros más gruesos de la Comunidad de Castilla y León, y el de mayor grosor de la provincia de Ávila.
El tronco, empieza a dividirse a partir de los dos metros aproximadamente, en varias ramas principales. Dos de ellas, que son las estructurales, ascienden verticalmente. Posee una grandísima copa aparasolada, típica de la especie en los ejemplares maduros. El resto del ramaje, se abre horizontal, casi paralelo al suelo.
Se encuentra en plena plenitud de su vida, con más de 250 años de edad y otros tantos de abundante producción. Se cuenta que este pino ha llegado a producir hasta 2000 piñas, globosas e inconfundibles, en una única temporada.
Ha estado presente como hito de referencia para los lugareños que trillaban los prados donde se ubica, y aguantaban el implacable sol que caía en los meses de verano a la sombra de su extensa copa.