Ruta Los Molinos
Detalles de la ruta
- Distancia: 13 km
- Tiempo: 4:30 a 5:30 horas
- Dificultad: media
- Salida: Área Recreativa El Batán
- En servicio: octubre 2012
- Color:
El comienzo de este paseo lo marcará el área recreativa de El Batán, con un descenso suave, entre pinos y enebros, donde poder tomar aire y escuchar el piar de la sinfonía de pájaros que nos acompañarán todo el camino. La voluptuosidad del terreno nos invita a un continuo subir y bajar en busca de pequeños rincones rebosantes de belleza.
Como puntos de especial interés patrimonial se encuentran los tres molinos harineros del s. XVII, El Batán, El Remiendo y La Puente. En buen estado de conservación, se puede observar su estructura granítica perfectamente mimetizada con su entorno, los cauces artificiales por los que se obliga a discurrir el agua para su aprovechamiento en la molienda y las inmensas piedras de moler, imperturbables al paso del tiempo.
Para el senderista silencioso y madrugador no será raro descubrir en diferentes tramos del río tortugas autóctonas buscando los primeros rayos de sol, nutrias y hurones realizando acrobacias entre las lanchas, o ranas bermejas y cangrejos de río en el discurrir de su vida cotidiana.
Esta ruta nos permitirá, además, disfrutar de inmejorables vistas desde el cerro de Matavieja, donde se aprecia el cruce del arroyo de la Mujer y el arroyo de la Vega y atravesando la dehesa Boyal el Punto geodésico más alto del municipio, La Llanada con 1205 metros, en la frontera del antiguo camino a San Bartolomé de Pinares.
Amantes de esas alturas, los buitres, halcones y águilas imperiales vigilarán desde el cielo los pasos del caminante, que discurrirán entre pinos piñoneros y negrales, enebros, tomillos, romeros, cantuesos y, en primavera, margaritas, peonías, flor de lagarto o varitas de San José, que salpican el verde propio de esta estación con los colores más vivos de la paleta.